“El Maestro Muñoz Lora es un artista de amplia importancia para la cultura contemporánea del suroccidente colombiano. Los aportes de su obra no solo se extienden en el campo de su propuesta, sino que también debe observarse como forjador de una iconografía novedosa y personal, elaborada con elementos que vienen de algunas manifestaciones de mucha originalidad creativa de arte prehispánico de toda una región y de Latinoamérica.
Si bien es cierto que el maestro muñoz lora ha cultivado ciertas formas ingeniosas y espontaneas del arte popular, también es de destacar que en sus elaboraciones estéticas ha incorporado determinados rasgos eclécticamente elegidos de algunas vanguardias del arte internacional que le han sido empáticas, fruto de sus intensas e infatigables elucubraciones en torno a esta herencia.
Ha logrado, con estos elementos y prodigioso talento, una poética, única e inédita, Que colma uno de los cuerpos pictóricos más cautivadores de la historia del arte popular de Colombia. Escapando a las fronteras establecidas para su actividad, propone una nueva dimensión estética en torno al barniz de pasto, cuyo fruto es el resultado del proceso experimental a investigativo que permanentemente adelanta. Atesorando las raíces de la técnica, maniobra y crea procedimientos de aplicación, color y diseño. Recubre esculturas, ánforas, y diversas piezas artísticas con estilo impecable e innovador”[1].
BIBLIOGRAFÍA
Diario del Sur, separata especial, Día del artesano, Pasto, 19 de marzo, 1990, pág. 9.
El Espectador, martes 4 de junio de 1996, pág. 25.
Zarama Delgado, Manuel, Eduardo Muñoz Lora, Artista Máximo del Barniz de Pasto, Nariño Valores Humanos, Tomo I, Academia Nariñense de Historia, Alcaldía de Pasto, Pasto, 2… págs.
—
[1] Santacruz Guerrero, Pablo, Pasto ciudad sorpresa, alcaldía municipal 2008-20011, Págs. 87, 94.